miércoles, 12 de junio de 2013

LAS QUIMERAS



Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutiva mente.




Los quimeriformes (Chimaeriformes) 
Son un orden de peces cartilaginosos, el único superviviente de la subclase Holocephali, que incluye las quimeras o tiburones fantasmas. La morfología de estos animales se conoce desde finales del Devónico, pero en la actualidad solo sobreviven 47 especies; no obstante, la relación de las formas fósiles con las actuales es aún incierta. Su extraño aspecto, en el que se aprecia una gran cabeza protuberante, una boca que se asemeja a la de un conejo y una larga cola que recuerda a la de una rata, les ha valido el nombre de quimeras, que toman del monstruo de la mitología griega formado por partes de diversos animales. Alcanzan tamaños de hasta dos metros, de los cuales la mayor parte corresponden a su desmesurada cola. Una espina venenosa situada delante de la aleta dorsal les permite inyectar veneno a cualquier animal que los ataque.

 QUE COME.- Se alimenta de cangrejos, quisquillas, moluscos, estrellas de mar. Posee unos dientes que son auténticos trituradores.

DONDE VIVE.- Vive en el fondo a una profundidad desde 100 a 1000 metros. En verano, a veces, a menos de 100 metros. Malos nadadores. Realiza migraciones estacionales buscando en el invierno mayores profundidades, donde las variaciones de la temperatura son menores.



Peces extraños: Quimera de las profundidades









A diferencia de los tiburones y las rayas, las branquias de la quimera están escondidas por una solapa de piel, análoga al opérculo de los peces óseos. Los adultos carecen de espiráculo circular (que estaría derivado de la primera abertura branquial), presente únicamente de forma temporal en el desarrollo embrionario

Así mismo, la mandíbula superior está fusionada con el resto del cráneo y presentan orificios anales y urogenitales separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario