sábado, 15 de junio de 2013

CASOS Y COSAS CURIOSAS ¿ SABIAS QUÉ?






Los peces del río no beben. En el sentido más amplio: no beben ni agua. Otra cosa son los peces marinos; ésos sí que beben agua. 


¿Y a qué obedece la diferencia? 


Los peces marinos viven en un medio hiperosmótico, un medio que tiene una mayor concentración de sales que el propio cuerpo del pez. Como el agua siempre fluye, por ósmosis, de las concentraciones menos salinas a las más salinas, el cuerpo del pez pierde agua y sufre una progresiva deshidratación. 


Así que se ve obligado a beber agua con el fin de separar de la solución salina el agua pura que les permita satisfacer sus necesidades metabólicas. 


Pero al pez de agua dulce le sucede lo contrario. Su concentración salina es superior a la del medio y por ello deben eliminar el agua dulce que continuamente ingresa en sus cuerpos. Y, por supuesto, no necesitan beber, puesto que agua dulce les sobra. 


Los peces de agua dulce toman a través de las branquias las pocas sales presentes en el agua que les rodea. Los peces marinos excretan el exceso de sal a través de las branquias y de algunas glándulas rectales. 





LA ÓSMOSIS


















¿Que es la Ósmosis?


La ósmosis, explicado muy por encima, consiste en el comportamiento del agua ante dos líquidos separados por una membrana que se encuentran a diferentes niveles de salinidad. Por lo tanto, queda claro que la respuesta a la pregunta puede variar si hablamos de peces de agua dulce o de agua salada.

En el caso de los peces de agua salada, éstos tienen menor concentración de sales en el cuerpo que en su medio exterior. En el proceso de ósmosis, el agua siempre fluye de concentraciones menos salinas a más salinas, por lo que los peces pierden agua a través de su piel. Si no bebieran, se deshidratarían. Pero este comportamiento, exige a su vez, otra solución para eliminar el exceso de sal ingerida, y esta solución fue el desarrollo de unas células glandulares especiales en sus branquias que excretan dichos excesos.

Existe una excepción con los peces cartilaginosos, como los tiburones por ejemplo, que solucionaron este inconveniente desarrollando tras muchos años de evolución, una inusual tolerancia hacia la urea, lo que provocó que en vez de excretar la constantemente, retienen una alta concentración de ella en su sangre, resultando isotónica con respecto al agua salada.











Caso curioso (pero sobre todo malévolo): Consecuencias de vaciar una botella de whisky en una pecera (¡no lo intentéis!)








Si aplicamos lo aprendido, el agua del interior de los peces, en comparación con el agua exterior, sería muy salada, con lo cual los peces absorberían agua a través de su piel. Pero el consumo de alcohol favorece la deshidratación debido a su efecto diurético. Por lo tanto, los peces excretarían más agua. Al orinar mucho más, los peces se verían obligados a beber más agua del acuario, pero este agua contiene a la vez más alcohol...por lo que, nunca mejor dicho, es como el pez que se muerde la cola. La fiesta la tendrían asegurada por un tiempo, pero no les esperaría un buen final.


Me ha venido a la cabeza de repente el villancico que dice: "Pero mira como beben, los peces en el río...". Si hacemos caso al proceso de osmosis explicado anteriormente, sólo hay dos opciones para que esto fuera real. La primera opción sería que el río fuese salado, cosa que es muy poco probable, por lo que nos quedaría la segunda opción, que alguien hubiera probado el curioso pero malévolo experimento de arrojar mucho alcohol al río antes de cantar el villancico. Ahí lo dejo..."beben y beben, y vuelven a beber..."




Otras curiosidades








Al igual que los tiburones o delfines, algunas especies de rayas como la manta raya y la raya mobula realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos y para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego. 





¿SABIAS QUE?  








El aceite de raya es un valioso alimento de importancia nutricional debido a la concentración de ácidos grasos polisaturados que presenta. En algunas zonas de Sudamérica se le da otro uso aparte del alimenticio: los pescadores extraen el aceite de la raya para su uso contra el asma, pues aseguran que puede llegar a curarla. Para preparar el aceite de raya se coge un hígado de raya entero y fresco, se coloca en una olla con agua y se cocina durante cuatro horas aproximadamente, hasta que el agua se evapore y permita la salida del aceite del hígado. Luego se pone en un frasco o botella y se deja reposar  un día al menos antes de consumirlo.







MÁS CURIOSIDADES


LAGOS ROSA  !SÍ ¡  COMO LO LEES.........







Pues sí. El lago Retba —más conocido como Lago Rosa o Lac Rose— se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste de dicho país africano. A unos 40 km al norte de Dakar en un paraje de dunas cubiertas de palmeras y filaos, una planta típica de la región.
El color rosado tiene su origen en unas bacterias que se encuentran en el agua y a su alta concentración de sales. La intensidad de los rayos del sol hace que su coloración varíe de un rosa pálido al malva.
Pero no es el único lago de ese color. ¡Quién lo diría!
En Australia encontramos el lago Hillier, también de aguas rosadas.
El color obedece al parecer a un alga denominada Dunaliella salina que cubre el fondo. Un alga que, pese a ser verdácea, adquiere el tono rosado a causa de la actividad de un microrganismo conocido como Halobacteria  cutirubrum.










AGRADECIMIENTO ESPECIAL



Mi Agradecimiento al Profesor ALONSO SANTOS 

MURGAS, por permitirnos por medio de su Materia de 

Ecología , dictada en la Extensión Universitaria de 

Chepo, conocer más sobre nuestro entorno......



MIL GRACIAS Profe...










No hay comentarios:

Publicar un comentario